Henri Toulouse- Lautrec
(1864-1901)
Pintor, dibujante y cartelista francés. Fue uno de los artistas más representativos de la bohemia parisiense finisecular, cuyos personajes y ambientes reflejó en sus cuadros con una insólita libertada creativa, preludiando las nuevas tendencias del arte contemporáneo.
Nació en el seno de una familia aristocrática y tuvo una infancia y una adolescencia felices, dedicadas en buena medida a la práctica del deporte.
Le debe mucho a la fotografía. La espontaneidad y el asombroso dinamismo de sus escenas y personajes hacen de sus dibujos excelentes apuntes del natural
Despreciaba a los pintores de paisajes y de los impresionistas de la generación anterior, sólo respetó a Degas por su gusto similar por las bailarinas, el circo y los interiores.
En 1885 abrió un taller en Montmartre y desde entonces se dedicó a la creación pictórica
En 1891 dibujó su primer cartel por encargo del Moulin Rouge para anunciar a los bailarines La Goulue y Valentín le Désosse.
En sus litografías retrató a personajes emblemáticos de la Belle Époque, como la bailarina americana Loïe Fuller
Lautrec pinta movimientos específicos y fugaces, por ello, necesita una técnica rápida.
Tuvo una gran capacidad para captar la psicología de sus personajes, seres humanos en movimiento, gestos individualizados, bailes, etc.
Miss Dolly. Es uno de sus últimos retratos. Miss Dolly era una camarera y bailarina del café-concert "Le Star"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario